sábado, enero 27, 2007

LOS BENEFICIOS DEL BDSM - (IV) - El film "La secretaria", historia de una curación .


Como continuación a mis anteriores trabajos sobre los
beneficios psicológicos que aporta la práctica del BDSM,
incluyo un análisis de este maravilloso film bajo la óptica del
BDSM . No es mi intención hacer una crítica cinematográfica de
la película, ni tengo capacidad ni es mi intención hacerlo,
intento sólo hacer un análisis de la cinta bajo el punto de
vista BDSM .


*¿QUÉ ES Y DE QUE TRATA LA CINTA? .
*¿POR QUÉ ES UNA PELÍCULA ESPECIALMENTE INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA BDSM?
*FICHA TÉCNICA



*¿QUÉ ES Y DE QUE TRATA LA CINTA? .

Es una excelente película romántica que narra el idilio
sadomasoquista de una secretaria con su jefe.

Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) acaba de salir de una
institución mental, en donde ha sido internada debido a su
tendencia a la auto mutilación . Ante cualquier frustración Lee
se infringe metódicamente cortes en su piel en la soledad de su
habitación, lo que de algún modo trasforma su dolor interno en
un dolor físico “de más fácil cicatrización“, pues siempre
tiene a mano yodo y tiritas para su piel pero no encuentra
“tiritas“ para su alma doliente y su autoestima .


Para rehacer su vida, Lee (competente mecanógrafa) empieza a
buscar trabajo y entra a trabajar en el bufete del misterioso
abogado E. Edward Grey (interpretado formidablemente por
James Spader), al que curiosamente todas las secretarias
abandonan casi inmediatamente.

Muy pronto Lee comprende por qué el señor Grey emplea
secretarias con tanta frecuencia. El señor Grey goza humillando
a sus empleadas, haciendo exigencias irracionales e ignorando
cualquier intento por parte de ellas de establecer una relación
más aceptable.


Para sorpresa del señor Grey, Lee acepta estas condiciones a
medida que descubre lo agradable que le resulta este trato.
Cuando ella comete los primeros errores como dactilógrafa
recibe la primera sanción: una buena zurra aplicada por el
propio jefe, que le deja las nalgas enrojecidas y el ánimo
extrañamente convulsionado. Es, en los términos de esta
relación SM, el equivalente al “flechazo“, y viene con una
inocultable carga de erotismo. Las nalgadas, las regañinas
constantes por errores de ortografía, entre muchos otros
sutiles tormentos no sólo no la desalientan sino que
incrementan el entusiasmo con el que Lee acepta esta sumisión
.

Así, Lee ha comenzado una nueva y feliz vida en la que ya no
depende de un cuchillo afilado sino de un hombre que le parece
fascinante y por el que es capaz “de adoptar la posición“
cuantas veces se lo exija.

Como suele ocurrir en los comportamientos neuróticos, a pesar
de haber conseguido la secretaria ideal que por fin se pliega a
su arbitrario comportamiento, el señor Grey empieza a pensar
que todo aquello no le satisface, que todo ello es amoral e
inaceptable e intenta frenar sus propios impulsos por
considerarlos vergonzosos.


Por otra parte, la entrega de Lee pone en entredicho la
distancia que él prefiere guardar con su secretaria, ya que la
atracción es mutua y esto es algo que él no se puede permitir,
pues corre el riesgo de perder el control que tanto le ha
costado obtener.


Por todo ello y repentinamente su jefe comienza a ignorarla.
De esa manera, el paraíso y estabilidad de Lee comienzan a
derrumbarse.

Ella trata de re-conquistarlo de mil maneras, pero debido a
sus negativas, la presión de la familia de Lee y del otrora
novio de ésta (Jeremy Davies) que intentará arrastrarla de
nuevo al mundo convencional que nosotros llamamos vainilla, Lee
se deja convencer llegando incluso a vestirse de novia para la
celebración de la boda con su antiguo novio.

Pero se da cuenta a tiempo que nunca será feliz en un mundo
que no sabe satisfacer sus más íntimas y profundas necesidades
. Por ello y aún vestida de novia, volverá a la oficina donde
tan feliz era, y allí aguardará durante días sin moverse la
llegada de la persona a la que verdaderamente siente que
pertenece .

En este cuento de hadas, donde nada demasiado terrible puede
suceder y menos cuando las acciones de los personajes van
acompañadas de la música de Angelo Badalamenti y las canciones
de Leonard Cohen, Cake y Esquivel, no resultará sorprendente
que las cosas terminen bien para todos.



¿PORQUÉ ES UN FILM ESPECIALMENTE INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA BDSM?


Para mí, y desde la óptica BDSM el film tiene unas
características que lo hacen especialmente atractivo. Veamos...

I-La manera respetuosa con que el film trata las
tendencias BDSM

Esta es una de las pocas cintas de contenido BDSM (o de sólo
S/M que suele ser lo más frecuente) en el que se trata el tema
de una manera positiva y con final feliz .

Probablemente una de las virtudes más importantes del film
sea la falta de truculencia y de solemnidad a la hora de
describir los encuentros de sus personajes. Así como evita las
escenas fuertes y de mal gusto, la dirección de Steven
Shainberg también tiene el tino de narrar sin deslizar
prejuicios ni dobles discursos. De esta manera, el
sado-masoquismo aparece como una manera más de vincularse, tan
válida como cualquiera .


En este film, el tema del sadomasoquismo viene despojado de
la acostumbrada lección moral. El director no hará hincapié en
este aspecto. Su interés se concentra en los sentimientos y
conductas de los personajes, retratados con gran cuidado y sin
hipocresía. Los protagonistas encuentran el amor y la felicidad
en prácticas generalmente esquivadas y temidas por la sociedad,
sin que se las haga objeto de burla ni de castigos
ejemplificadores. Es destacable que Shainberg haya elegido el
registro de comedia para contar una historia así, cuando lo
usual hubiera sido el melodrama o el thriller.



II-El crecimiento personal de los protagonistas a través de su relación

Lee pasa, de ser un fantasma doliente a convertirse en una
mujer feliz con su dominante y que sabe muy bien lo que quiere
y lucha por conseguirlo. Está segura de sí misma y lucha por
seducir y conseguir el amor del que será su Amo . A partir de
ahí, la relación se intensifica, en un juego de faltas y
correctivos, de humillaciones y escarmientos cada vez más
libidinosos que ella promueve con visible obstinación; está
dispuesta a todos los sacrificios con tal de asegurarse el amor
del hombre que parece nacido para ser su Amo. Esta es quizá la
parte más agradable de la película .

Es notable la transformación de una chica conflictiva y
acomplejada a una mujer decidida. Shainberg narra el tardío
despertar de una mujer a la vida, la conversión del patito feo
en cisne, renueva el mito de La Cenicienta y narra una comedia
romántica post-freudiana de nuevo cuño en la cual dos personas
encerradas dentro de sus fantasías privadas descubren una
milagrosa armonía erótica que conduce al placer y a la
liberación personal.

Grey es el complemento de Lee: un sádico (aunque lleno de
culpa) que disfruta humillando y castigando a sus secretarias.
En otras palabras, el alma antitética que la muchacha estaba
necesitando. No pasará mucho tiempo antes que comiencen a
liberar sus zonas oscuras. Grey tendrá un gesto inolvidable,
que le ganará el corazón de su empleada, cuando le ordena, con
una mezcla de imposición y afecto, que abandone esas peligrosas
costumbres que su cuerpo herido evidencia. Ella le obedece y,
en un gesto hermoso y muy simbólico, echa al río sus cuchillos,
pues en adelante no va a necesitarlos. Grey y Lee se comprenden
mutuamente. Y cada vez que él necesite una expresión de afecto,
ella encontrará la ocasión de entregárselo .



III-La dinámica de las relaciones es creíble

Por último quiero llamar la atención sobre el hecho de que
muchos de los comportamientos, dudas y certezas, avances y
retrocesos de los protagonistas que se describen en la cinta se
ajustan como un guante y reproducen bastante fielmente los
mismos problemas que suelen tener las parejas BDSM .


Porque el film trata un problema muy frecuente, las dudas
sobre lo acertado de la elección de nuestro estilo de vida .
Porque a cada paso que demos en el mundo vainilla, nuestras
certezas se pondrán a prueba .


A cada paso la sociedad “normal“ tratará de reabsorbernos
principalmente por medio de una educación que nos repite que
“esas cosas“ son malas, sucias y degradantes . Quiero citar
aquí una frase de una sumisa: “cuando se cruza una hora negra
de esas, la cabeza te dice “que eso no es de gente normal, que
no debería gustarte, que estás loca.“ (lena {DR} en “Porqué me
gusta que me azote mi Zeñó“) .


Y esto es lo que le ocurre a nuestro Sr. Grey . Cuando se da
cuenta de los sentimientos sádicos hacia su secretaria (a los
que ella corresponde con evidentes pruebas de agrado) trata de
romper la relación con ella avergonzado de sus auténticas y
profundas tendencias .

Lee por su parte trata de olvidar sus sentimientos
masoquistas y sumisos intentando rehacer su vida con su antiguo
novio al que trata de explicar inútilmente cuales son sus
autenticas necesidades .


Por eso digo que los problemas planteados por los
protagonistas están contados de manera creíble .

Sólo cuando la pareja BDSM está consolidada y constatamos que
la práctica del BDSM no sólo no nos ha vuelto locos, sino que
por el contrario, cuando se práctica bien, con las debidas
garantías nos hace crecer y ser más felices, es entonces y sólo
entonces cuando esas dudas desaparecen .

*FICHA TÉCNICA


Web oficial:www.mangafilms.es/secretary
Año:2002 Nacionalidad:USA
Estreno:16-07-2004
Género:Comedia Duración:104 m.
T. original:Secretary Dirección:Steven Shainberg
Intérpretes:James Spader (E. Edward Grey) Maggie Gyllenhaal (Lee Holloway) Jeremy Davies (Peter) Lesley Ann Warren (Joan Holloway) Stephen McHattie (Burt Holloway)
Guión:Erin Cressida Wilson Fotografía:Steven Fierberg Música:Angelo Badalamenti Montaje: Pam Wise

Autor: El Faro
elfarosm@hotmail.com
http://www.elfarosm.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. A mi encanto. Me encanto por sus creibles personajes. Porque el Amo es un ser humano con dudas. Maravillosa escena en la que escribe una carta que despues tira en la que dice algo asi como que eso que hacen no esta bien.
    Otra inolvidable escena cuando el le dice que se acabo la relacion. La reaccion de ella, la sumisa; no es de
    la sumisa que marcan los canones: bajr la cabeza y decir "Si Amo, si es lo que deseas".
    Le sacude un bofeton que apoco lo tumba.
    Y la maravillosa escena final cuando tras una despedida absolutamente normal en un matrimonio; ella pone una negra y asquerosa cucharacha sobre la inmaculada colcha mientras sonrie pensando en el castigo que el le deparara cuando vuelva.
    Me senti muy pero que muy identificada.

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  2. cuando vi la pelicula me gusto mucho sobre todo la pasion el amor y la lucha por aquel que le hizo sentir cosas diferentes y quien transformo su vida

    gracias

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  3. Precioso análisis. He visto la película 3 veces, y en cada una de ellas he descubierto nuevos matices. La primera vez me centré más en la historia de Maggie. Pero en las ocasiones siguientes, pude centrarme en el personaje de Edward, y descubrir su propio sufrimiento. A pesar de ser el sádico, sufre por ello: "¿por qué soy así?.
    En el fondo es un hombre con una tremenda necesidad de ser amado, a pesar de que en un principio rechace el amor de Maggie.
    Muy acertada y amena crítica Sr. El Faro.
    Mis más respetuosos saludos.
    5lola5

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  4. Excelente análisis de la película, coincido plenamente con la exposición.
    Casi todo el mundo que posea tendedencias BDSM se habrá identificado con las dudas de los personajes, la felicidad al dejarles atrás y realizarse en el rol que a cada cual le tira...
    Gracias por compartirlo.

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  5. Es mi pelicula preferida que puedo decir.. inolvidable la escena en la que le ofrece una taza de chocolate y le dice que salga antes de su hora que se tranquilize y piense con claridad, la normalidad de los azotes en el arbol jejje, y por supuesto la escena en que la rescata de su drastica decision de no moverse de esa oficina sencillamente...maravillosa.

    fierecilla

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